Laspuña y alrededores
El municipio deLaspuña se encuentra sobre el margen izquierdo del río Cinca, y comprende los núcleos de El Casal, Ceresa y Laspuña, pequeña población que mantiene todavía el calor y tranquilidad de los pueblos pirenaicos.
La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, las ermitas de San Andrés , Santa Eulalia, San Pelayo, San Victorián y Fuen Santa constituyen un buen ejemplo de su rico patrimonio artístico. Esta última merece una atención especial por tratarse de una construcción del siglo XVII con sala rectangular de dos tramos y ábside con cabecera plana. En el arco de la puerta aparece la fecha de 1681. El edificio está rematado en espadaña de un ojo. A escasos metros de la ermita se encuentran un importante manantial que da nombre a este tranquilo y singular paraje.
Descenso de Navatas
Importantes son también los museos que esta pequeña población acoge en su seno: el Centro de la Vida Natural y Actividades Tradicionales de Ceresa, el Ecomuseo de Luis Pallaruelo, en Laspuña;y el Museo de las Navatas y la madera, también en Laspuña. Además, el tercer fin de semana de mayo tiene lugar el espectaculardescenso de Navatas por el río Cinca, que partiendo de Laspuñallega hastaAínsa, rememorando así un antiguo y arriesgado oficio que practicaba buena parte de los habitantes de la comarca.
Puntos turisticos. Pirineo aragones
Por otro lado, su enclave privilegiado, a las faldas de la Peña Montañesa, le convierten en el punto de partida para hacer excursiones a esta emblemática montaña de la Comarca de Sobrarbe, tierra de contrastes y de extraordinaria belleza que cuenta con algunos de los espacios naturales más emblemáticos de la cordillera pirenaica: los valles de Pineta, Chistau, o Cañón de Añisclo, elParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque natural Posets- Maladeta, etc…
Otros puntos turísticos
Otros lugares de gran atractivo turístico como son el dolmen de Tella, el conjunto medieval de Aínsa, las ermitas románicas de San Vicente de Labuerda y Tella, los castillos, los esconjuraderos, sin dejar de lado las muestras de arquitectura civil y popular, muy presente en los pequeños pueblos que salpican la comarca, son la prueba irrefutable de los ricos valores naturales, patrimoniales, culturales y artísticos que este territorio ofrece al viajero.
Por último, cabe mencionar que el entorno de la Comarca de Sobrarbe constituye un extraordinario espacio para dedicarse a cualquier actividad al aire libre: pesca, senderismo, rafting, descenso de cañones, espeleología, kayak, BTT, equitación; y un sin fin de deportes, tranquilos o de aventura.